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Ciclo de Conciertos «MANUEL DE FALLA» – Música Antigua (II)

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Detalles

Fecha:
10 mayo, 2019
Hora:
22:00 h.
Precio:
12 €
Lugar:
Casa de Granada
C/ Doctor Cortezo, 17 - 1º planta
Madrid,

Redes del evento


Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.

Organiza: Casa de Granada en Madrid.

Información y reserva de entradas: 91 369 35 96.

RESERVA TU ENTRADA CON ANTELACIÓN Y PODRÁS DISFRUTAR DE UN ÁGAPE A LA FINALIZACIÓN DEL CONCIERTO.
(Recomendable realizar la reserva antes del concierto).

 

LOS INICIOS DE LA NOTACIÓN MUSICAL (II)

PRIMERAS POLIFONÍAS

Ciclo de Conciertos

Una vez establecida la liturgia (tanto en la Misa como en los Oficios), paulatinamente creció el interés por embellecer y ampliar algunos cantos que la formaban. Por un lado, con los tropos y secuencias -que eran añadidos de música, de texto, o de ambos, a melismas o cantos preestablecidos-. Y por otro, a través de la creación de nuevas melodías simultáneas a las ya existentes, lo que dio lugar al nacimiento de la polifonía, probablemente, el mayor logro en toda la historia de la música occidental.
La polifonía comenzó con la creación de melodías que simplemente repetían la original a diversos intervalos. Es el llamado Organum Paralelo. Poco a poco, esa segunda voz comenzó a independizarse dando lugar a un Organum más libre. Abadías o Monasterios, especialmente en lo que hoy sería el Sur de Francia, fueron pioneros en estos avances musicales. En la Abadía de San Marcial de Limoges aparecen otros 2 tipos de Organum: uno melismático, con una voz más quieta y otra mucho más activa, y otro en estilo Discanto, es decir una nota en cada voz pero con mucha más libertad, incluso intercambiando voces. También muy interesante es el Codex Calixtinus en Santiago de Compostela.
Ya a finales del s. XII surge en París -paralelamente a la construcción de la catedral- lo que hoy conocemos como la Escuela de Notre-Dame; y por primera vez tenemos constancia de los nombres de 2 compositores: Leonin y Perotin. Al hacerse la polifonía cada vez más compleja se crea una nueva notación: La Modal (con modos rítmicos). Algunos Organum comienzan a tener más de dos voces simultáneas (tres, incluso cuatro), y aparecen dos nuevos géneros más propios ya del siglo XIII: el Conductus y el Motete, donde los textos ya no son solamente litúrgicos, sino que poco a poco se van introduciendo poemas latinos y en lenguas vernáculas. Incluso en el Motete se llegan a cantar varias voces con distintos textos a la vez. La Notación pasó de ser Modal a Mensural, ampliándose cada vez más en el s. XIV y el Ars Nova.
Para esclarecer todo este comienzo de la polifonía a lo largo de la Edad Media tendremos al grupo Egeria que nos cantará, y contará (a través de la proyección de manuscritos de la época), cómo la monodia litúrgica pasó a ser, en apenas cuatro siglos, una música compleja como muy pocas .

INTÉRPRETES

EGERIA -medieval voices-

 

Ave regina/Alma redemptoris/Alma – Códice de las Huelgas

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BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.

La Casa de Granada está situada en la C/ Doctor Cortezo, 17, junto a la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. Tiene un salón precioso, muy granadino, en la 5º planta, con un piano de cola y un busto de Manuel de Falla que lo preside todo; y es aquí donde se realizan las actividades normalmente. Los conciertos suelen ser en viernes, duran aproximadamente 75-80 minutos y se realizan sin descanso y sin micrófono (incluido el flamenco). Después de cada concierto la Casa de Granada invita a un vino con un picoteo a público e intérpretes y es una forma de compartir. El aforo es de 100 personas más o menos.

Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha abierto a otras instituciones como el Ateneo de Madrid y la Sala Cero Teatro en Sevilla.

El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.

 

Ciclo de Conciertos

 

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