fbpx

CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA» – Flamenco

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
12 diciembre, 2019
Hora:
20:30 h.
Precio:
10 € – 14 €
Lugar:
Sala Cero Teatro
C/ Sol, 5
Sevilla,

Redes del evento



 

Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco

O

VENTA DE ENTRADAS AQUÍ

General: 14 €
Abono para dos conciertos (a elegir): 24 €
Abono para los cuatro conciertos: 40 €
(Las entradas no se reservan. Se compran por internet o en la taquilla de la Sala Cero Teatro)
O
ADEMÁS PODRÁS DISFRUTAR DE UN ÁGAPE A LA FINALIZACIÓN DEL CONCIERTO
o
o

11 de diciembre (2019)

12 de diciembre (2019)

18 de marzo (2020)

19 de marzo (2020)

TRIANA DE AZULEJO

Manuel de Falla en Sevilla

A raíz de la llegada al Nuevo Mundo (1492), Sevilla se convirtió durante todo el siglo XVI y parte del XVII en el centro económico mundial, así como en un indudable referente artístico. Aunque el trabajo con barro y arcilla comenzó en la época islámica, en la que el vidriado se instaló en techos, zócalos, etc., una de las actividades más destacadas en esa época fue la cerámica, cuyos hornos estaban asentados principalmente en barrios a las afueras de la ciudad, y de la muralla, donde supuestamente todos esos humos tóxicos de la fabricación no afectaban a la población. Es la Triana alfarera.

También en el siglo XVI, parte del pueblo gitano se estableció en Triana donde trajeron el trabajo de la herrería, la fragua. Ese encuentro de culturas cristalizó en un barrio caracterizado principalmente por su forma de vivir.

En el siglo XIX florecieron en Triana las casas de vecinos o corrales, que se solían construir sobre edificios anteriores como hospitales, cuarteles, casas de hospedaje…. Estos corrales fueron sin duda uno de los gérmenes del flamenco trianero, aunque no el único.

Siempre se ha dicho que Triana es una de las cunas del cante. Y una de las causas es la convivencia e integración que durante mucho tiempo ha habido entre payos y gitanos. De hecho, en Triana se habla de la Cava de los Gitanos y de la de los Civiles. Tanto la aportación de los gitanos (Manuel Cagancho o el Titi) como la de los payos en los cantes del Zurraque (Ramón el Ollero o Antonio el Arenero), han contribuido a crear una serie de estilos por tonás, seguiriyas, soleares, tangos…. que caracterizan a este barrio. Figuras del cante como Frasco el Colorao, Manuel Oliver, Pepe de la Matrona, Naranjito de Triana, Paco Taranto o Remedios Amaya; del baile como Milagros Mengíbar o Manuela Carrasco; de la guitarra como Rafael Riqueni; de la copla y la canción como Marifé de Triana, María Jiménez o Chiquetete, o familias como los Montoya o los Fernández, hacen de Triana un lugar irrepetible.

Rocío Díaz se crió en ese ambiente al lado de una de las más grandes figuras del flamenco de todos los tiempos, Matilde Coral, también trianera. Junto a ella, su marido Rafael «El Negro» y su hermano «El Mimbre», Rocío se fue empapando de ese barrio. Acompañada del excepcional tocaor Manolo Franco y la colaboración especial de la bailaora Luisa Palicio, el Ciclo de Conciertos «Manuel de Falla» quiere homenajear a este barrio sevillano que tanta gloria le ha dado al flamenco.

 


O

INTÉRPRETES

 

Rocío Díaz (cantaora) y Manolo Franco (guitarra)

 

Colaboración especial: Luisa Palicio (bailaora)

o


0

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla, probablemente la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Tal acontecimiento tuvo lugar el 15 de abril de 1915, en el Teatro Lara de Madrid, con una pequeña orquesta de 14 músicos y la cantaora/bailaora Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” -Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros-. Con el tiempo, esta composición evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se llevó a cabo con un conjunto de cámara y una voz flamenca.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casade Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el  que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco.

Posteriormente, el Ciclo viajó a Sevilla, una ciudad muy cercana al músico gaditano, donde creó la Orquesta Bética de Cámara con la cual estrenó, en versión de concierto, una de sus obras más geniales: «El Retablo de Maese Pedro». A continuación, aterrizó en el Ateneo de Madrid, una institución muy ligada igualmente a Manuel de Falla, ya que fue allí donde se estrenó -con el mismo compositor al piano-, también en 1915, una de sus obras de música de cámara más emblemáticas: “7 Canciones Populares Españolas”..

El próximo año 2020, el Teatro Fernández Baldor de Torrelodones (Madrid) acogerá también el Ciclo de conciertos “Manuel de Falla”, en el que comenzará una nueva etapa.

El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.

O

Ciclo de Conciertos

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar