fbpx

Ciclo de Conciertos «MANUEL DE FALLA» – Raíz Popular

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
11 diciembre, 2021
Hora:
20:00 h.
Precio:
20 €
Lugar:
Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
Madrid

Redes del evento



 

Venta anticipada de entradas AQUÍ
(También en taquilla el msmo día del concierto, desde una hora antes)

Abonos especiales AQUÍ

o

 

MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL (I)

TANGO Y MÚSICA FOLKLÓRICA ARGENTINA

 

 

En 1939, Manuel de Falla dejó Granada para fijar su residencia en Argentina donde murió en 1946. Primeramente, en Buenos Aires, en cuyo Teatro Colón estrenó su suite Homenajes, y después en Alta Gracia (Córdoba), la estancia de Falla se caracterizó por su empeño en concluir su obra póstuma, Atlántida, lo cual nunca llegó a producirse debido a su frágil estado de salud. Después de rechazar alguna oferta del gobierno de España para regresar a su país fallece el 14 de noviembre de 1946, mientras dormía. Con motivo del 75 aniversario de la desaparición del compositor gaditano, este recital, perteneciente a la sección de Música Popular de Tradición Oral, estará dedicado al Tango y la Música Folklórica Argentina.

Cuando hablamos de Tango o Milonga solemos relacionarlo con Argentina, pero quizá sería más correcto encuadrarlo en el Río de la Plata teniendo cabida, por tanto, también Uruguay. En el siglo XIX, estos dos países recibieron una gran cantidad de emigración tanto europea como africana. La fusión de elementos rítmicos africanos (como el Candombe) con algunas danzas europeas, y criollas, fueron dando lugar a la Milonga, expresión musical de las zonas rurales como la Pampa y probable origen del Tango años después. El Tango, a diferencia de la Milonga, era más urbano y contaba realidades sociales o desengaños amorosos. Con el tiempo esta música se empezó a relacionar con prostíbulos por lo que su imagen se deterioró. Sin embargo, París (el París de La Belle Epoque) se quedó prendado de esta maravillosa danza con lo que el destino del Tango cambió radicalmente. Cantantes de los años 20-30 del siglo pasado, como Carlos Gardel, entre muchos otros, llevaron el tango a su época dorada en los años 40.

Formada en Buenos Aires, su ciudad natal, Romina Balestrino, protagonista de este concierto junto a la guitarra de Sergio Menem, se dedica a divulgar el Folklore Argentino por nuestro país. Es ganadora del segundo premio como compositora en el Certamen «Jóvenes Creadores” del Ayuntamiento de Madrid, por las canciones Esperando (milonga) y Nómades (candombe). Y como el tango también es danza, contaremos con la colaboración especial de la pareja de baile conformada por Juan Manuel Nieto y Mª Antonieta Tuozzo. 

Coincidiendo con el día internacional del Tango, 11 de diciembre (día de nacimiento de Carlos Gardel), el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» cruza el Atlántico para este pequeño homenaje dedicado a los últimos 7 años de vida de nuestro compositor en ese maravilloso país.   

 

 

 

 


 

INTÉRPRETES

 

Romina Balestrino (voz) y Sergio Menem (guitarra y dirección musical)

 

Colaboración especial:
Juan Manuel Nieto y Mª Antonieta Tuozzo (bailarines)

 

¨QUÉ ME VAN A HABLAR DE AMOR ¨ (Romina Balestrino)

 


o

TODOS LOS CONCIERTOS DEL CICLO…

 

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, posiblemente la obra de toda la historia de la música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Éste tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid, con Pastora Imperio y un pequeño conjunto de 14 músicos. Se tituló: El Amor Brujo Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros-. Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero la verdadera première se produjo con una orquesta de cámara y una cantaora-bailaora; el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y flamenco. Posteriormente, el Ciclo se llevó al Ateneo de Madrid debido a la relación que tuvo el compositor gaditano con esta institución a principios del s. XX. Fue aquí, en el Ateneo de Madrid, donde, en 1915 también, se estrenó una de sus obras para voz y piano más emblemáticas -con el mismo compositor al piano-: Siete Canciones Populares Españolas. El Ciclo viaja también regularmente a la Sala Cero Teatro de Sevilla, ciudad en la que, en 1923, Manuel de Falla fundó la Orquesta Bética de Cámara y con la que estrenó, en versión de concierto, una de sus incuestionables obras maestras: El Retablo de Maese Pedro

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar