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Ciclo de Conciertos «MANUEL DE FALLA» – Música Antigua (I)

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Detalles

Fecha:
26 abril, 2019
Hora:
21:30 h.
Precio:
12 €
Lugar:
Casa de Granada
C/ Doctor Cortezo, 17 - 1º planta
Madrid,

Redes del evento


Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.

Organiza: Casa de Granada en Madrid.

Información y reserva de entradas: 91 369 35 96.

RESERVA TU ENTRADA CON ANTELACIÓN Y PODRÁS DISFRUTAR DE UN ÁGAPE A LA FINALIZACIÓN DEL CONCIERTO.
(Recomendable realizar la reserva antes del concierto).

 

LOS INICIOS DE LA NOTACIÓN MUSICAL (I)

CANTO GREGORIANO

Ciclo de Conciertos

Aunque hoy por hoy la música se estudia de forma reglada en prácticamente todo el planeta, lo cierto es que durante muchos siglos se transmitió sólo y exclusivamente de manera oral. En Europa no apareció ningún manuscrito musical hasta finales del s. VIII, principios del IX. Por lo tanto la única manera de entender cómo se cantaba (la música estaba principalmente ligada a un texto, no existía la práctica instrumental) era analizando escritos, poemas de la época, o través de la evolución de las liturgias religiosas.
Procedente del Judaísmo, el Cristianismo comenzó a adentrarse poco a poco en el Imperio Romano hasta convertirse en la religión predominante en el s. IV, tras el Edicto de Milán. Centros como Roma, Alejandría o Constantinopla elaboraron sus propias liturgias y en todas las diferentes liturgias de Occidente (hispánica, celta, galicana, romana) el latín fue poco a poco reemplazando al griego, convirtiéndose en la lengua predominante hasta el s. XX. En el primer milenio, especialmente en la época Carolingia, se estableció la estructura de la liturgia franco-romana tanto en la Misa como en los Oficios, y los cantos que conllevaban, la cual ha perdurado hasta hoy.
El Canto Gregoriano es una música monofónica, que se canta sin acompañamiento y totalmente adaptada a la liturgia. Al principio se transmitía oralmente, con lo que se memorizaba. Para facilitar esta memorización, poco a poco aparecieron algunos signos encima del texto, llamados neumas. Esta notación neumática, adiastemática (sin intervalos entre las notas) precedió al uso de una o dos líneas que marcaban la altura de los sonidos. Ya en el siglo XI se estableció el tetragrama atribuido a Guido d´Arezzo. La notación neumática pasó a ser notación cuadrada. Aunque al Papa Gregorio I (Gregorio Magno) le han atribuido la composición del Canto Gregoriano (por eso lleva su nombre) no está tan claro.
La Schola Gregoriana de Madrid, bajo la dirección de Francesco Ercolani, será la encargada de cantarnos -y contarnos- este repertorio dedicado exclusivamente al Canto Gregoriano, que da el pistoletazo de salida a esta trilogía bajo el nombre de «Los Inicios de la Notación Musical».

 

INTÉRPRETES

Schola Gregoriana de Madrid

 

Director: Francesco Ercolani

 

EXSURGE DOMINE. Schola Gregoriana de Madrid. Dir Antonio Peces, en el Monasterio de Veruela (Aragon)

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BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.

La Casa de Granada está situada en la C/ Doctor Cortezo, 17, junto a la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. Tiene un salón precioso, muy granadino, en la 5º planta, con un piano de cola y un busto de Manuel de Falla que lo preside todo; y es aquí donde se realizan las actividades normalmente. Los conciertos suelen ser en viernes, duran aproximadamente 75-80 minutos y se realizan sin descanso y sin micrófono (incluido el flamenco). Después de cada concierto la Casa de Granada invita a un vino con un picoteo a público e intérpretes y es una forma de compartir. El aforo es de 100 personas más o menos.

Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha abierto a otras instituciones como el Ateneo de Madrid y la Sala Cero Teatro en Sevilla.

El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.

 

Ciclo de Conciertos

 

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