fbpx

Ciclo de Conciertos «MANUEL DE FALLA» – Flamenco

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
17 mayo, 2024
Hora:
21:00 h.
Precio:
18 €
Lugar:
Casa de Granada
C/ Doctor Cortezo, 17 - 1º planta
Madrid,

Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.

Información y reserva de entradas: 91 365 33 28 (oficina)/ info@casadegranada.es

RESERVA TU ENTRADA CON ANTELACIÓN Y PODRÁS DISFRUTAR DE UN ÁGAPE A LA FINALIZACIÓN DEL CONCIERTO.
(Muy recomendable realizar la reserva antes del concierto). NO SE ADMITE TARJETA DE CRÉDITO.

 

 

LA CANCIÓN ESPAÑOLA-LA COPLA (VII)
“EL FLAMENCO EN LA CANCIÓN ESPAÑOLA”

 

Ciclo de Conciertos

«Tanto por sus encuentros como por sus desencuentros, la historia del flamenco no puede realizarse sin la historia de la canción española; y al contrario, tampoco la historia de la canción española puede escribirse de manera completa sin tener en cuenta su relación con el flamenco» (Inés María Luna)
 
A veces da la sensación de que el mundo del flamenco ha menospreciado la copla. Pero no es así. Es de sobra conocido el gusto por esta música de muchos cantaores o guitarristas, y también la «represión» en algunos de ellos al no poderlo expresar para no ser estigmatizados por una supuesta «falta de pureza». 
 
Muchas primerísimas figuras del flamenco se acercaron a esta música, bien cantando con orquesta, o bien con guitarra. Desde Encarnación López «La Argentinita» que, junto a Federico García Lorca, grabó una serie de canciones populares armonizadas y acompañadas al piano por el poeta granadino, Manuel Vallejo, Pastora Pavón, Manolo Caracol, Pepe Pinto, la Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Paco de Lucía, Paco Cepero y un largo etc. han dejado su impronta en la canción española. Y ninguno de ellos ha perdido un ápice de calidad, ni de «jondura», en su cante o en su toque. Enrique Morente o Camarón de la Isla fueron todavía más transgresores. Hasta uno de los más importantes flamencólogos de todos los tiempos, el madrileño José Blas Vega, le dedicó un estupendo libro (aunque sintetizado) a este género, con el deseo de profundizar en un futuro. 
 
¿Una zambra orquestada o un cuplé por bulerías, es flamenco o es canción española? ¿Gracia de Triana era cantaora o tonadillera? ¿Marifé de Triana, cuando cantaba «Torre de Arena«, o Rocío Jurado, cuando cantaba «Pastora Imperio«, tenían «jondura» en su manera de interpretar, o la «jondura» solo existe en el cante flamenco (cuando aparece)? 
 
Quizá la línea que separa la canción española del flamenco, o viceversa, no es tan difícil de traspasar. Por supuesto que no son lo mismo. El cante flamenco es música popular de tradición oral, con un ingrediente, la «jondura», que, cuando aparece, puede hacerte ver el cielo. Una canción (sin contar los arreglos de después), como dice el grandísimo Manuel Alejandro «es una melodía que nos dicta el corazón y que nosotros escribimos, pero que no componemos, que no transformamos, que no desarrollamos«.
 
Lucía Leiva es una cantaora con una voz cercana a la copla. Junto a la guitarra del granadino Álvaro Martinete (bordón minero 2021) será quien nos guíe en este viaje que bordea la frontera entre estos dos mundos no tan lejanos. 

 

 

INTÉRPRETES

 


LUCÍA LEIVA, cantaora

 


ÁLVARO MARTINETE, guitarra

 

 


o

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.

La Casa de Granada está situada en la C/ Doctor Cortezo, 17, junto a la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. Tiene un salón precioso, muy granadino, en la 5º planta, con un piano de cola y un busto de Manuel de Falla que lo preside todo; y es aquí donde se realizan las actividades normalmente. Los conciertos suelen ser en viernes, duran aproximadamente 75-80 minutos y se realizan sin descanso y sin micrófono (incluido el flamenco). Después de cada concierto la Casa de Granada invita a un vino con un picoteo a público e intérpretes y es una forma de compartir. El aforo es de 100 personas más o menos.

Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha abierto a otras instituciones como el Ateneo de Madrid y la Sala Cero Teatro en Sevilla.

El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.

 

Ciclo de Conciertos

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar