fbpx

Ciclo de Conciertos «MANUEL DE FALLA» – Flamenco

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
19 enero, 2024
Hora:
20:30 h.
Precio:
18 €
Lugar:
Casa de Granada
C/ Doctor Cortezo, 17 - 1º planta
Madrid,

Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.

Información y reserva de entradas: 91 369 35 96 (oficina)/ info@casadegranada.es

RESERVA TU ENTRADA CON ANTELACIÓN Y PODRÁS DISFRUTAR DE UN ÁGAPE A LA FINALIZACIÓN DEL CONCIERTO.
(Muy recomendable realizar la reserva antes del concierto). NO SE ADMITE TARJETA DE CRÉDITO.

 

 

LA CANCIÓN ESPAÑOLA-LA COPLA (III)
“MIGUEL DE MOLINA EN EL RECUERDO”

 

 

Ciclo de Conciertos

«Mito sagrado de la canción española…Discutido, odiado, venerado. Imaginativo. Arrogante…Ingenioso…Apasionado. Provocador…Descarado. Imitado hasta la saciedad, pero inimitable…Triunfador de todos los públicos. Escandalizador de la burguesía…Audaz en el vestir…Maestro en la dicción…El más personal intérprete de la canción…Se llama Miguel de Molina» (José Blas Vega)
 
Esta tercera entrega dedicada a la Canción Española y la Copla se centra en uno de los nombres más relevantes de todos los tiempos dentro de este género. Miguel de Molina nace en 1908 en Málaga en una familia muy pobre, y muy temprano deja el colegio para ayudar económicamente a su madre.
 
«Yo llegué al mundo en una España en la que reinaba Alfonso XIII y en una Andalucía en la que quienes «gobernaban» eran la pobreza, el hambre, los terratenientes, la ignorancia.» (Miguel de Molina)
 
Con 14 años (1922) empieza a trabajar en una mancebía (casa de prostitución) haciendo la limpieza, la compra etc… La dueña decide llevarle a Granada a ver el Concurso de Cante Jondo impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. 
 
«Aquello fue maravilloso… Y tuve la oportunidad de ver por primera vez a Federico. Yo tenía 14 años y él 24…sentí una extraña fascinación por aquél hombre…» (Miguel de Molina)
 
A finales de los años 20 se traslada a Granada, luego a Sevilla y en 1930 a Madrid, donde trabaja de camarero y guarda-carterista en Villa Rosa, y empieza a alternar con figuras como Pepe de Badajoz o Rita Ortega. Tres años después le presentan a Federico García Lorca y en 1934 pasa del varieté al teatro de ópera y ballet interpretando El Amor Brujo de Manuel de Falla, primero con Encarnación López La Argentinita y posteriormente con Antonia Mercé la Argentina. Crea la figura del cancionero en una época donde los hombres apenas cantaban, a excepción del flamenco.
 
Pasó casi toda la guerra civil en Valencia y en noviembre de 1939 recibe una tremenda paliza por parte de tres personas en los altos de la Castellana, en Madrid. En 1940 actúa en el Teatro Cómico de Madrid organizándose un formidable escándalo entre partidarios y detractores.
 
Emigra a Argentina, México y previo paso por España, vuelve a Argentina en esta ocasión protegido por Eva Perón, donde se queda para siempre. Muere en 1993 poco después de recibir la orden de Isabel la Católica. 
 
La espléndida voz de Manuel de Segura, junto a la guitarra de Pablo San Nicasio, nos contará y nos cantará mil avatares de este, como dijo el gran José Blas Vega, Mito sagrado de la Canción española.

 

INTÉRPRETES

 

MANUEL DE SEGURA, cancionero

 

PABLO SAN NICASIO, guitarra

 


o

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.

La Casa de Granada está situada en la C/ Doctor Cortezo, 17, junto a la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. Tiene un salón precioso, muy granadino, en la 5º planta, con un piano de cola y un busto de Manuel de Falla que lo preside todo; y es aquí donde se realizan las actividades normalmente. Los conciertos suelen ser en viernes, duran aproximadamente 75-80 minutos y se realizan sin descanso y sin micrófono (incluido el flamenco). Después de cada concierto la Casa de Granada invita a un vino con un picoteo a público e intérpretes y es una forma de compartir. El aforo es de 100 personas más o menos.

Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha abierto a otras instituciones como el Ateneo de Madrid y la Sala Cero Teatro en Sevilla.

El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.

 

Ciclo de Conciertos

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar