fbpx

Ciclo de Conciertos «MANUEL DE FALLA» – Flamenco

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
10 diciembre, 2021
Hora:
20:30 h.
Precio:
18 €
Lugar:
Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
Madrid

Redes del evento



 

Venta anticipada de entradas AQUÍ
(También en taquilla el msmo día del concierto, desde una hora antes)

Abonos especiales AQUÍ

o

 

60 AÑOS DEL FESTIVAL DE CANTE JONDO
«ANTONIO MAIRENA»

Concierto en colaboración con la Peña Flamenca «Duende»

 

 

Nacido en Mairena del Alcor (Sevilla) en 1909, Antonio Mairena procede de una familia gitana de Utrera. Deseoso de poder estudiar, tuvo que trabajar, sin embargo, en la fragua familiar. A través de su padre entra en contacto con quienes fueran sus maestros en el cante flamenco: Manuel Torre y Joaquín el de la Paula, teniendo también contacto con el Niño Gloria. Quiso participar en el concurso de Granada de 1922, impulsado por Manuel de Falla, pero su padre se opuso. Manuel Torre le apodó el Niño de Mairena y, a finales de los años 20, comenzó en la indagación de cantes antiguos. Por esa época frecuentó dos zonas de Sevilla claves para el flamenco: La Alameda de Hércules y la Cava de los gitanos en Triana.

Comenzó siendo conocido como un gran saetero. Ejerce una gran influencia sobre él Juan Talega y en los años 30 empieza a cantar junto a Melchor de Marchena que le acompañará de por vida. Trabajó en las compañías de Juana Reina, Pilar López, Luisillo, Carmen Amaya o Antonio Ruiz Soler. En 1959 es nombrado Director Honorario de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 1962 recibe la III Llave de Oro del Cante, galardón que comenzó a coger otra dimensión a partir de este momento. Tiene dos libros en su haber: Mundo y Formas del Cante Flamenco y Las Confesiones de Antonio Mairena

Su ingente labor como investigador le lleva a sacar a la luz cantes olvidados y a recrear muchos otros. Su trabajo de recopilación y la depuración de algunos estilos marcan un antes y un después, haciendo que muchos cantaores (gitanos y payos) busquen en ese cante de raíz su camino. Sin duda alguna, el «Mairenismo», está considerada una de las escuelas de cante flamenco más interesantes en la actualidad.  

Nacido en Mairena del Alcor, Manuel Cástulo es uno de los cantaores más cercanos a la esencia de Antonio Mairena. Su voz, llena de matices, y su personalidad escénica hacen de él uno de los flamencos más representativos de esta escuela. Acompañado por la guitarra de Antonio Carrión, será el protagonista de este recital que el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla», en colaboración con la Peña Flamenca «Duende», quiere dedicar al 60 aniversario del Festival de Cante Jondo «Antonio Mairena» que ha tenido lugar en este año 2021.  

 

 

 


 

INTÉRPRETES

 

Manuel Cástulo (cantaor)

 

Antonio Carrión (guitarra)

 

 

Manuel Cástulo & José de Pura (Soleares)

 


o

TODOS LOS CONCIERTOS DEL CICLO…

 

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, posiblemente la obra de toda la historia de la música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Éste tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid, con Pastora Imperio y un pequeño conjunto de 14 músicos. Se tituló: El Amor Brujo Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros-. Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero la verdadera première se produjo con una orquesta de cámara y una cantaora-bailaora; el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y flamenco. Posteriormente, el Ciclo se llevó al Ateneo de Madrid debido a la relación que tuvo el compositor gaditano con esta institución a principios del s. XX. Fue aquí, en el Ateneo de Madrid, donde, en 1915 también, se estrenó una de sus obras para voz y piano más emblemáticas -con el mismo compositor al piano-: Siete Canciones Populares Españolas. El Ciclo viaja también regularmente a la Sala Cero Teatro de Sevilla, ciudad en la que, en 1923, Manuel de Falla fundó la Orquesta Bética de Cámara y con la que estrenó, en versión de concierto, una de sus incuestionables obras maestras: El Retablo de Maese Pedro

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar