fbpx

Ciclo de Conciertos «MANUEL DE FALLA» – Flamenco

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
28 noviembre, 2021
Hora:
19:00 h.
Precio:
20 €
Lugar:
Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
Madrid

Redes del evento



 

Venta anticipada de entradas AQUÍ
(También en taquilla el msmo día del concierto, desde una hora antes)

Abonos especiales AQUÍ

o

 

LOS FLAMENCOS DE MADRID (I)

«DE LA CAL»

 

 

Desde siempre Madrid ha sido una ciudad de acogida para gente de cualquier punto de España. En el caso de Andalucía, algunas personas trajeron consigo sus costumbres y su cultura, más concretamente el flamenco. Eso ha hecho que Madrid haya sido siempre, según dicen muchos, «la capital del flamenco». Los cafés-cantantes a finales del siglo XIX, posteriormente los tablaos en los años 60-70 del siglo XX y ahora los teatros madrileños, han sido siempre puntos de referencia para las grandes figuras de esta música.

Sin embargo, Madrid ha generado también sus propios flamencos producto de la enorme afición que ha caracterizado a esta tierra: desde figuras de principios del siglo XX como Angelillo, Chato de las Ventas, Canario de Colmenar o Alfonso el Chozas, hasta otros más cercanos a nuestro tiempo como Eduardo Serrano «El Güito», Víctor Monge «Serranito», Sara Lezana, Paco del Pozo o Jesús Chozas, entre muchos otros, Madrid no ha parado de dar flamencos de gran calidad.

Sara Calero, madrileña también, es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Con una sólida formación clásica ha sido primera bailarina y solista en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza. En este espectáculo, «De la Cal», acompañada del cante de Gema Caballero y de la guitarra de Javier Conde, Sara Calero demuestra una vez más su altísima calidad y su gran talento para construir espectáculos de bellísima factura, mezclando la danza clásica con el baile flamenco, y consiguiendo un armonioso y exitoso resultado. 

Como ya se hizo en diciembre de 2019 con la maestra madrileña Pacita Tomás, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» hará de nuevo un pequeño reconocimiento a otra figura flamenca de Madrid. En esta ocasión será la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, considerada una de las figuras más relevantes de la historia de la danza española. También se contará con la presencia de la pintora Myriam Flórez que presentará su tríptico «El Sombrero de Tres Picos» que da la imagen a la web del Ciclo de conciertos «Manuel de Falla».

 

 

 


 

INTÉRPRETES

 

Sara Calero (bailarina)

 

Gema Caballero (cantaora)

 

Javier Conde (guitarra)

 

Sara Calero – «El mirar de la maja»

 


o

TODOS LOS CONCIERTOS DEL CICLO…

 

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, posiblemente la obra de toda la historia de la música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Éste tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid, con Pastora Imperio y un pequeño conjunto de 14 músicos. Se tituló: El Amor Brujo Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros-. Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero la verdadera première se produjo con una orquesta de cámara y una cantaora-bailaora; el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y flamenco. Posteriormente, el Ciclo se llevó al Ateneo de Madrid debido a la relación que tuvo el compositor gaditano con esta institución a principios del s. XX. Fue aquí, en el Ateneo de Madrid, donde, en 1915 también, se estrenó una de sus obras para voz y piano más emblemáticas -con el mismo compositor al piano-: Siete Canciones Populares Españolas. El Ciclo viaja también regularmente a la Sala Cero Teatro de Sevilla, ciudad en la que, en 1923, Manuel de Falla fundó la Orquesta Bética de Cámara y con la que estrenó, en versión de concierto, una de sus incuestionables obras maestras: El Retablo de Maese Pedro

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar