fbpx

Ciclo de Conciertos «MANUEL DE FALLA» – Flamenco

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
26 noviembre, 2021
Hora:
20:00 h.
Precio:
20 €
Lugar:
Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
Madrid,

Redes del evento



 

Venta anticipada de entradas AQUÍ
(También en taquilla el msmo día del concierto, desde una hora antes)

Abonos especiales AQUÍ

o

 

LA ESCUELA SEVILLANA

Concierto en colaboración con la Peña Flamenca «Duende»

 

 

Cuando la gran bailaora sevillana Matilde Coral vio a Pastora Imperio usar la bata de cola, decidió que ése sería su camino a seguir dentro del baile flamenco. «La cola iba con ella, recuerda Matilde, ella no le daba una patada a la cola. Ella tenía el don de andar y la cola iba con ella, ella se paraba y la cola estaba en su sitio, ella se sentaba y la cola en su sitio, era algo especial. Fue ver a Pastora Imperio con bata de cola y quedar deslumbrada”. Sin embargo, no es a Pastora Imperio, sino a su madre, Rosario la Mejorana, a quien se le atribuye el haber usado por primera vez la bata de cola, la cual iba acompañada con el mantón de Manila. Es también una aportación de Rosario la Mejorana el levantar los brazos más de lo que era habitual en su época.   

Matilde Coral emprendió por lo tanto un camino estético diferente al de otras grandes del baile flamenco, contemporáneas suyas, como Trini España o Rosa Durán. Camino que con el tiempo se llegó a conocer, principalmente en el baile de mujer, como la Escuela Sevillana. Un baile estilizado, elegante, donde el cante tiene siempre un especial protagonismo y en el que se suele frecuentar el uso de complementos como el mantón, el abanico, el sombrero etc…. Este viaje llevó a Matilde Coral a conseguir multitud de premios, entre ellos la única Llave de Oro al Baile Flamenco que se ha otorgado hasta el momento. En 2003, Ángel Álvarez Caballero escribió, con su colaboración, el libro Tratado de la Bata de Cola: Matilde Coral, una vida de Arte y Magisterio.   

No sólo una excepcional bailaora, Matilde fue también una excelente maestra: relevantes figuras como Milagros Mengíbar, Merche Esmeralda o Isabel Bayón, entre muchas otras, han bebido de ella. Luisa Palicio, malagueña de nacimiento, pero afincada en Sevilla, está considerada la gran alumna de Milagros Mengíbar, y es probablemente quien mejor encarna hoy por hoy esta Escuela Sevillana de baile flamenco. Acompañada de Manuel Romero y Ana Gómez al cante y Jesús Rodríguez a la guitarra, será la verdadera protagonista de esta velada dedicada al baile de mujer por antonomasia.    

 

 

Luisa Palicio – TEMPUs

 


 

INTÉRPRETES

Luisa Palicio (bailaora)

 

Manuel Romero y Ána Gómez (cantaores)

 

Jesús Rodríquez (guitarra)

 


o

TODOS LOS CONCIERTOS DEL CICLO…

 

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, posiblemente la obra de toda la historia de la música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Éste tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid, con Pastora Imperio y un pequeño conjunto de 14 músicos. Se tituló: El Amor Brujo Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros-. Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero la verdadera première se produjo con una orquesta de cámara y una cantaora-bailaora; el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y flamenco. Posteriormente, el Ciclo se llevó al Ateneo de Madrid debido a la relación que tuvo el compositor gaditano con esta institución a principios del s. XX. Fue aquí, en el Ateneo de Madrid, donde, en 1915 también, se estrenó una de sus obras para voz y piano más emblemáticas -con el mismo compositor al piano-: Siete Canciones Populares Españolas. El Ciclo viaja también regularmente a la Sala Cero Teatro de Sevilla, ciudad en la que, en 1923, Manuel de Falla fundó la Orquesta Bética de Cámara y con la que estrenó, en versión de concierto, una de sus incuestionables obras maestras: El Retablo de Maese Pedro

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar