Enlaces
Venta de entradasIdea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco
CANTAR DEL ALMA
Poesía y Música española
Aunque músico de dedicación absoluta, la primera vocación de Manuel de Falla, de niño, fue la literaria. A lo largo de toda su vida permaneció siempre en contacto con poetas, escritores y literatos, y realmente una buena parte de la obra de Falla está escrita para la voz humana.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Federico García Lorca, mantuvo una estrecha relación con la generación del 27. Pero también fue admirador absoluto de San Juan de la Cruz o de escritores de nuestro Siglo de Oro como Miguel de Cervantes o Luis de Góngora, de quienes utilizó algunos de sus textos para obras como «El Retablo de Maese Pedro» o «Soneto a Córdoba», así como del poeta catalán Jacinto Verdaguer de quien adaptó su poema «La Atlántida» para su obra póstuma.
La soprano madrileña Laura Fernández Alcalde junto al pianista Aurelio Viribay, harán un recorrido por muchos de estos poetas, y alguno más, a los que diversos compositores españoles del siglo XX decidieron poner música. Una velada deliciosa.
o
INTÉRPRETES
Laura Fdez. Alcalde (soprano), Aurelio Viribay (piano)
o
o
BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»
En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla, probablemente la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Tal acontecimiento tuvo lugar el 15 de abril de 1915, en el Teatro Lara de Madrid, con una pequeña orquesta de 14 músicos y la cantaora/bailaora Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” -Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros-. Con el tiempo, esta composición evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se llevó a cabo con un conjunto de cámara y una voz flamenca.
Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco.
Posteriormente, el Ciclo viajó a Sevilla, una ciudad muy cercana al músico gaditano, donde creó la Orquesta Bética de Cámara con la cual estrenó, en versión de concierto, una de sus obras más geniales: «El Retablo de Maese Pedro». A continuación, aterrizó en el Ateneo de Madrid, una institución muy ligada igualmente a Manuel de Falla, ya que fue allí donde se estrenó -con el mismo compositor al piano-, también en 1915, una de sus obras de música de cámara más emblemáticas: “7 Canciones Populares Españolas”..
El próximo año 2020, el Teatro Fernández Baldor de Torrelodones (Madrid) acogerá también el Ciclo de conciertos “Manuel de Falla”, en el que comenzará una nueva etapa.
El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.