fbpx

Ciclo de Conciertos «MANUEL DE FALLA» – Música de Cámara

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
12 noviembre, 2021
Hora:
20:00 h.
Precio:
17 €
Lugar:
Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
Madrid,

Redes del evento



 

Venta anticipada de entradas AQUÍ
(También en taquilla el msmo día del concierto, desde una hora antes)

Abonos especiales AQUÍ

o

 

“Desde Bonn hasta los estudios con Haydn en Viena” (I)

Concierto en colaboración con el curso monográfico:
Ludwig van Beethoven: Lo Bello y lo Sublime

Impartido por el profesor Gabriel Menéndez Torrellas

 

 

A comienzos de 1796, Beethoven, junto al príncipe Karl Lichnowsky, emprendió un largo viaje por diversas ciudades europeas: Praga, Dresde Leipzig, Berlín. Fue en esta última, Berlín, donde conoció a los violonchelistas -y hermanos-, Jean Pierre y Jean Louis Duport que estaban en la corte del rey Federico Guillermo II de Prusia, violonchelista también y gran aficionado a la música, quien había encargado ya algunas obras a otro gran violonchelista y compositor, Luigi Boccherini, afincado en España desde hacía tiempo. 

Beethoven tocó en varias ocasiones para el rey y fue encargado por éste componer, para los hermanos Duport, algunas piezas para violonchelo, lo que dio lugar a las dos Sonatas para clavicordio o pianoforte y víoloncello obbligato op. 5 -dedicadas al mismo Federico Guillermo II de Prusia-. También de esa época son las variaciones para violonchelo y piano sobre un tema del oratorio Judas Macabeo de Haendel. Las dos sonatas op. 5 fueron estrenadas por Jean Louis Duport y el mismo L. van Beethoven.  

Ambas obras constan de 2 amplios movimientos y en las dos el primer movimiento posee una larga introducción en Adagio, casi a modo de fantasía, antes de abordar el Allegro. Introducción que en el caso de la segunda sonata tiene casi las proporciones de movimiento propio, no sólo por sus dimensiones sino por su dramatismo. Las dos obras tienen igualmente un Rondo como segundo movimiento. 

Ángel Luis Quintana, violonchelo solista de la Orquesta Nacional De España, junto al pianista Miguel Ángel Castro serán quiénes interpreten estas dos magníficas obras que marcaron el inicio, en la historia de la música, de la sonata para violonchelo y piano. Se habían escrito anteriormente obras para violonchelo solo, concertos para violonchelo y orquesta, incluso en los tríos con piano dicho instrumento había comenzado a liberarse de su papel de soporte armónico para independizarse y convertirse en instrumento melódico. Pero nunca se había escrito hasta la fecha ninguna obra en la que el violonchelo se posicionara de tú a tú frente al fortepiano.  

 

 

Mstislav Rostropovich – Beethoven – Cello Sonata No 2 in G minor, Op. 5

 


 

INTÉRPRETES

Ángel Luis Quintana (violonchelo)

 

Miguel Ángel Castro (piano)

o


o

TODOS LOS CONCIERTOS DEL CICLO…

 

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, posiblemente la obra de toda la historia de la música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Éste tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid, con Pastora Imperio y un pequeño conjunto de 14 músicos. Se tituló: El Amor Brujo Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros-. Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero la verdadera première se produjo con una orquesta de cámara y una cantaora-bailaora; el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y flamenco. Posteriormente, el Ciclo se llevó al Ateneo de Madrid debido a la relación que tuvo el compositor gaditano con esta institución a principios del s. XX. Fue aquí, en el Ateneo de Madrid, donde, en 1915 también, se estrenó una de sus obras para voz y piano más emblemáticas -con el mismo compositor al piano-: Siete Canciones Populares Españolas. El Ciclo viaja también regularmente a la Sala Cero Teatro de Sevilla, ciudad en la que, en 1923, Manuel de Falla fundó la Orquesta Bética de Cámara y con la que estrenó, en versión de concierto, una de sus incuestionables obras maestras: El Retablo de Maese Pedro

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar