fbpx

CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA" – MÚSICA DE CÁMARA (CANCELADO)

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
24 enero, 2018
Hora:
20:30 h.
Lugar:

 

 

 CANCELADO

Por razones de salud de uno de los músicos se cancela el concierto.

 

 

 

Manuel de Falla en Sevilla


Lugar: Sala Cero Teatro (Sevilla).

C/ Sol, 5 (Santa Catalina).

Día y hora: Miércoles, 24 de enero. 20,30 horas.

Precio: 11 € general (abono para los dos conciertos del Ciclo, 24 y 25 de enero: 18 €).

Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.

Más información y venta de entradas aquí.

 

            

Cuando en música se habla del Barroco, a excepción de monumentales figuras como J. S. Bach o G. F. Haendel, automáticamente se relaciona este período con Italia. Sin embargo, en otros países europeos surgieron también compositores que demostraron ser muy relevantes. Uno de ellos es G. Ph. Telemann, eje central de este recital y probablemente, si no el más sí uno de los compositores más prolíficos de toda la historia de la música. 

A principios del siglo XVIII las sonatas en trío y las sonatas para solista se diferenciaban principalmente por poseer una diferente textura y un distinto número de partes. En Telemann, a pesar de considerarse a sí mismo afrancesado, tanto unas como otras poseían la influencia del gran compositor italiano A. Corelli. Algunas de las sonatas para solista que aparecen en el programa pertenecen a los Essercizii musici que el compositor alemán publicó hacia 1740. Estas obras se consideran a medio camino entre el puro Barroco y un estilo más cercano a C. Ph. E. Bach, su sucesor en Hamburgo. Las dos fantasías para flauta sola que escucharemos pertenecen a un grupo de 12 que G. Ph. Telemann compuso no se sabe bien si para flauta o para violín -controversia estéril ya que ambos instrumentos se intercambiaban continuamente en la época-, y que probablemente tuvieron como referencia la Partita para flauta sola de J. S. Bach.

La primera mitad del s. XVIII fue una época donde la flauta de pico y el oboe gozaban de gran esplendor, y si existió entonces un compositor conocedor de estos dos instrumentos (puesto que los tocaba y dominaba), éste fue sin duda, G. Ph. Telemann. Alberto Domínguez será quien protagonice, junto al clavicembalo de Fernando Aguilá, este monográfico dedicado a este espléndido compositor, considerado como uno de los máximos representantes del Barroco Alemán. 

 

 


«TELEMANN VIRTUOSO»

 

virtuoso telemann

Alberto Domínguez (flauta de pico y oboe)                                      Fernando Aguilá (clave)

 

 

TRAILER TELEMANN 2017 – ELCURAROJO – ALBERTO DOMÍNGUEZ GÁLVEZ


 

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA».

 

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se hizo con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. Posteriormente, pensamos que podría ser una buena idea llevar este ciclo a lo que fueron las «ciudades Falla» (ciudades determinantes en su vida y obra). Éstas son 7: Cádiz, Madrid, París, Granada y Altagracia (Córdoba, Argentina). En estas cinco vivió en algún momento de su vida. Las otras 2, Sevilla y Barcelona, fueron sumamente importantes a pesar de no establecer una residencia fija en ellas, aunque sí pasó buenas temporadas.

¿Por qué Sevilla?. Porque fue allí donde Manuel de Falla creó la Orquesta Bética de Cámara y con la que estrenó, en versión de concierto, una de sus obras más geniales: «El Retablo de Maese Pedro». Porque «El Amor Brujo» fue escrito para Pastora Imperio, una de las sevillanas más universales dentro del flamenco. Y porque en el I Concurso de Cante Jondo organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca en Granada en 1922, el segundo premio fue para un sevillano de apenas 12 años que con el tiempo se convirtió en una auténtica leyenda del flamenco: Manolo Caracol.

El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.

 

Ciclo de Conciertos

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar