fbpx

Ciclo de Conciertos «MANUEL DE FALLA» – Música de Cámara

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
25 febrero, 2024
Hora:
19:00 h.
Precio:
18 €
Lugar:
Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
Madrid,


 

Venta anticipada de entradas AQUÍ
(También disponible en taquilla el mismo día del concierto desde las 17,00 h.)
ENTRADAS NO NUMERADAS

o

“¡AY FORTUNA CRUEL!”
Canciones del Renacimiento español e italiano

 

 

Los humanistas decían que el laúd era el instrumento que tenía el poder de amansar a las fieras; su cálido y tenue sonido, su sutileza, exige una escucha especial. La melodía y texto al que acompañan, la voz, se convierte en vehículo de lo intangible, de trazos sonoros que transformarán por unos instantes nuestro entendimiento.

De cualquier manera, hoy podemos reunirnos en una sala grande o pequeña, con público numeroso o escaso y evocar a la fortuna cruel, al correspondido o esquivo amor, a la naturaleza, al destino, a la vida, cantando y tañendo melodías y textos atemporales.

Ottaviano Petrucci (1466-1539) inventa un sistema de impresión de música con tipos móviles y edita el primer libro en el año 1501. Desde entonces la música ha podido ser accesible a mucha más gente y de forma más ecuánime que antaño, a través de costosos y poco numerosos manuscritos.

En este programa trasladaremos los “trazos” escritos e impresos tanto en los libros editados por Ottaviano Petrucci, con canciones para laúd, denominadas Frottolle, como en los dedicados a voz  y vihuela impresos en España también en el siglo XVI.

Las “frottolle” son canciones sencillas, compuestas inicialmente para voz solista y laúd, sobre textos populares, que se cantaban en carnaval y fiestas del pueblo llano. Más tarde, en Italia, comenzaría el apogeo del madrigal. Sin embargo, las canciones españolas provienen, más bien al contrario, de villancicos y madrigales polifónicos anteriores, adaptados para poder ser cantados en ámbitos domésticos para instrumento y voz solistas.

Petrarca Ensemble

 

 

INTÉRPRETES

PETRARCA ENSEMBLE

 

LAURA FERNÁNDEZ ALCALDE, soprano

 

LUZ MARTÍNEZ PÉREZ, laúd renacentista

 

VENTA DE ENTRADAS AQUÍ

 


 

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA»

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, posiblemente la obra de toda la historia de la música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Éste tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid, con Pastora Imperio y un pequeño conjunto de 14 músicos. Se tituló: El Amor Brujo Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros-. Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero la verdadera première se produjo con una orquesta de cámara y una cantaora-bailaora; el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y flamenco. Posteriormente, el Ciclo se llevó al Ateneo de Madrid debido a la relación que tuvo el compositor gaditano con esta institución a principios del s. XX. Fue aquí, en el Ateneo de Madrid, donde, en 1915 también, se estrenó una de sus obras para voz y piano más emblemáticas -con el mismo compositor al piano-: Siete Canciones Populares Españolas. El Ciclo viaja también regularmente a la Sala Cero Teatro de Sevilla, ciudad en la que, en 1923, Manuel de Falla fundó la Orquesta Bética de Cámara y con la que estrenó, en versión de concierto, una de sus incuestionables obras maestras: El Retablo de Maese Pedro

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar