Lugar: Ateneo de Madrid.
Calle del Prado, 21.
Día y hora: Domingo, 3 de junio. 12,30 horas.
Precio: 11 € general (7 € Socios del Ateneo).
(las entradas se podrán adquirir en el Ateneo el mismo día del concierto a partir de las 10.00 horas)
Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.
Petrarca Ensemble, nombre bajo el cual Laura Fernández Alcalde reúne a muy diversos colaboradores en diferentes proyectos de música antigua, presenta en esta ocasión un concierto con obras relacionadas directamente con la aparición de la ópera, con la utilización de la música al servicio de la palabra y de la escena. Claudio Monteverdi (1567-1647), Sigismondo d’India (1582-c 1629), Barbara Strozzi (1629-1677) y Girolamo Frescobaldi (1583-1643) son figuras representativas de este momento de la historia de la música y del teatro.
La “Camerata Fiorentina” empezó a reunirse en 1573 en casa del conde Bardi para imaginar cómo sería el teatro en la antigüedad clásica. Entre sus miembros se encontraban Giulio Caccini, Pietro Strozzi, Emilio de’ Cavalieri y Vincenzo Galilei (padre del astrónomo Galileo Galilei). Recibieron la influencia del erudito de la antigüedad griega Girolamo Mai, quien sostenía que la tragedia griega había sido predominantemente cantada, lo que les llevó a intentar recrear su sonido. Vincenzo Galilei fue el primer compositor que llevó a cabo esta recreación del arte clásico al dramatizar el lamento de Ugolino en el Infierno de Dante, con líneas melódicas subordinadas al texto y un acompañamiento sencillo. Aunque Mai estaba equivocado, había puesto la semilla de uno de los fenómenos musicales más fascinantes de nuestra cultura: la ópera.
En 1607 Claudio Monteverdi presentó su primera ópera, L´Orfeo, que hacía un uso extensivo de lo que él denominaba recitar cantando, “stile rappresentativo” o “seconda prattica” donde el texto ya no era esclavo de la música sino que fluía libremente en tiempo y métrica de acuerdo con los sentimientos que expresaba. De las al menos dieciocho óperas que compuso sólo se conservan tres completas y un aria de otra —“L’Arianna”— que, debido a su extraordinaria popularidad, fue copiada en numerosas ocasiones y dio origen a un género propio: el lamento que practicaron diversos compositores italianos y franceses durante el siglo XVII.
LAMENTI
«El nacimiento de la Ópera»
Petrarca Ensemble
BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA».
En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una pequeña orquesta de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un Ballet con Orquesta Sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.
Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.
Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha intentado abrir a otras instituciones que en su momento estuvieron relacionadas con el compositor gaditano. Una de ellas es el Ateneo de Madrid donde en 1915 también, en un homenaje conjunto a Manuel de Falla y a Joaquín Turina, se estrenaron las «7 Canciones Populares Españolas» con el mismo compositor al piano.
El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.