Lugar: Casa de Granada en Madrid
(C/ Doctor Cortezo, 17 – 5ª planta).
Día y hora: Viernes, 25 de mayo. 21,00 horas.
Precio: entradas: 11 €.
Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.
Organiza: Casa de Granada en Madrid.
Información y reserva de entradas: 91 369 35 96.
RESERVA TU ENTRADA CON ANTELACIÓN Y PODRÁS DISFRUTAR DE UN ÁGAPE A LA FINALIZACIÓN DEL CONCIERTO.
(Recomendable realizar la reserva antes del concierto).
MÚSICA DE AL-ANDALUS
La música hispano musulmana nos proporciona un ejemplo de simbiosis cultural de ricos frutos mezclando los logros musulmanes y cristianos en el crisol andalusí a lo largo de más de siete siglos. La música hispano-musulmana ha determinado el devenir de la música en Oriente y en Occidente y sus huellas persisten a la espera de que, desechando prejuicios, se descubran los fructíferos intercambios entre ambas orillas del Mediterráneo, para constatar que la civilización medieval es un todo homogéneo. Recordemos la evolución de los instrumentos musicales: ´oud-laúd, qanun-salterio, rabab-rabel, chababa-axabeba, nay-flautas, albuq-alboka, bendhir-pandero, tabl-atabal, etc. Así como las formas poético-musicales del canto: moaxaja, cejel; y los vestidos y movimientos de la danza.
La música andalusí desarrollada en los Reinos de Taifas tuvo su final en la etapa nazarí de Granada(1231-1492), llegando a su decadencia y muerte en Al-Andalus con los Moriscos (1492-1609). Son decenas de hombres y mujeres los poetas y músicos hispano-árabes famosos. Todo este tesoro musical, con el avance de los reinos cristianos del norte, y especialmente al finalizar la permanencia musulmana en la Península Ibérica tras la expulsión de los Moriscos en 1609, pasa poco a poco y pervive hoy en el Magreb. La conservación de este tesoro musical es casi un milagro y su estudio y recuperación es un regalo para el patrimonio musical de Occidente y de la humanidad.
TESOROS
De los documentos y crónicas de la época se destacan cuatro elementos esenciales de la práctica musical de Al-Andalus: el poder oculto y la concepción mística de los textos, ritmos y melodías; el predominio del sistema diatónico con la escala modal; el canto según la núba (sucesión estructurada de piezas vocales e instrumentales); y la prioridad rítmica musical sobre la métrica poética.
Son los tesoros de la música clásica de Al-Andalus aquellos elementos que ésta trasmitió tanto a oriente como a occidente. Podemos indicar algunos:
– La teoría musical mensuralista.
– La construcción de los instrumentos musicales, esenciales para el futuro de la música occidental; los derivados del oúd (laúd, cítola, guitarra, vihuela) y del rabab (rabel, fídula y violas).
– Géneros y estilos novedosos en música y danza. La poesía estrófica (moaxaja, zéjel, jarcha), la concepción del amor cortés, las imágenes poéticas y el contenido literario en la épica y la lírica.
La terminología de las obras musicales andalusíes se corresponden al estado actual de las núbas magrebíes “musiqa andalusiyya”: escuelas específicas denominadas Maluf en Libia, Túnez y Constantina; San´a en Argel; Garnati en Tremecen y Ouzda; Ala en Fez, Rabat y Tetuán.
La núba contiene diferentes fases rítmicas engarzadas “mizan”, con diferentes dinámicas, cuyos nombres en la tradición marroquí son: Basit, Qaim ua nisf, Betayhi, Darch y Quddam. De estos ritmos mostramos ejemplos en este concierto.
Eduardo Paniagua
MÚSICA DE CÁMARA
«AL-ANDALUS Y MANUEL DE FALLA»
ENSEMBLE MÚSICA ANTIGUA
Dirección: Eduardo Paniagua
Eduardo Paniagua: Qanun (salterio) y Kaval
Wafir Sheikheldin: Laúd árabe y canto
Luis Taberna: Darbuka, Req, Daf, Tbal
Eduardo Paniagua (dirección)
BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA».
En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.
Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre.
La Casa de Granada está situada en la C/ Doctor Cortezo, 17, junto a la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. Tiene un salón precioso, muy granadino, en la 5º planta, con un piano de cola y un busto de Manuel de Falla que lo preside todo; y es aquí donde se realizan las actividades normalmente. Los conciertos suelen ser en viernes, duran aproximadamente 75-80 minutos y se realizan sin descanso y sin micrófono (incluido el flamenco). Después de cada concierto la Casa de Granada invita a un vino con un picoteo a público e intérpretes y es una forma de compartir. El aforo es de 100 personas más o menos.
Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha abierto a otras instituciones como el Ateneo de Madrid y la Sala Cero Teatro en Sevilla.
El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.
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