fbpx

CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA" – MÚSICA DE CÁMARA

Cargando Eventos

Detalles

Fecha:
22 abril, 2018
Hora:
13:30 h.
Lugar:

 

 

 

 

Ciclo de Conciertos


Lugar: Ateneo de Madrid.

Calle del Prado, 21.

Día y hora: Domingo, 22 de abril. 12,30 horas.

Precio: 11 € general (7 € Socios del Ateneo).

(las entradas se podrán adquirir en el Ateneo el mismo día del concierto a partir de las 10.00 horas)

Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.


 

 

            

“Las Cantigas Celtas son canciones del siglo XIII. Músicas hechas en los Reinos de Castilla, León y Andalucía que cantan milagros de Santa María y sucesos recogidos en las dos Bretañas, la mayor y la menor. Canterbury, San Dustán, monasterios bretones y sobre todo la disputa de Merlín, mago pagano, contra los judíos en defensa de Santa María, son algunas de las maravillosas cantigas que componen este repertorio inédito, del otro extremo del mar Cantábrico en la Edad Media. Este concierto muestra con instrumentos copias de la época algunas de las Cantigas de Navidad en este entorno celta de Bretaña.

Alfonso X es un rey poeta y músico que en su scriptorium de Sevilla compuso y cantó sus célebres Cantigas, 427 canciones en galaico-portugués, la obra lírica más importante de la Edad media en 4 hermosos códices que se conservan y estudian hoy día.

`El vino de Bretaña´. Como un eco del milagro de las bodas de Caná, la Virgen multiplicó milagrosamente el vino que, una buena mujer de Bretaña, tenía para completar dignamente el hospedaje de la visita del rey Aethelstam de Glastonbury (que fue quien ordenó la traducción de la Biblia al anglosajón). La historia pertenece a los relatos de la vida de San Dustand, obispo de Canterbury en el siglo X.

`La cantiga de Merlín´. Con esta cantiga el cancionero alfonsí entra en la materia bretona. El protagonista es el mago Merlín de Caledonia, compañero de los príncipes de Bretaña y consejero del rey Arturo. Merlín, milagroso adivino y profeta, sabio cosmólogo, tiene una disputa con el alfaquí de los judíos sobre la Encarnación de Nuestro Señor en Santa María. Ante la incredulidad del judío Merlín le predice que le nacerá un hijo con el rostro hacia atrás y que será muestra del error de los judíos.

`La nave de Bretaña´. Cuando navega una nave de mercaderes por el mar de Bretaña, viene una tempestad. Los tripulantes piden ayuda a los santos olvidando a la Virgen. Un abad les increpa diciéndoles que Santa María les puede librar de hundirse. Al rezarle, vieron una luz en el mástil, se aclaró el cielo y se tranquilizó el mar. La luz de san Telmo.

`Monasterio de Gran Bretaña´. Un monasterio de Gran Bretaña se hunde en la tierra sin dejar rastro en la fiesta de la Pascua de Resurrección. Todas las dependencias denominadas, incluso las huertas y molinos fueron guardadas por Santa María, viviendo los frailes bajo tierra sin que ninguno se pusiera triste, loco ni enfermo. En la siguiente Pascua de Resurrección la Virgen hizo emerger el monasterio tal como estaba antes. Canto de trasfondo artúrico alusivos a Canterbury.”

                                                                                                                                       

Eduardo Paniagua

 

 



«CANTIGAS CELTAS»
La Cantiga de Merlín y otras Cantigas de Bretaña

Alfonso X El Sabio (1221-1284)

 

Eduardo Paniagua


Eduardo Paniagua (dirección, salterio y flautas)

Cesar Carazo (canto tenor y fídula)

Jaime Muñoz (kaval, flautas y gaitas)

Carlos Beceiro (zanfona, laúd y cítola)




Eduardo Paniagua

 

 


 

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA».

 

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una pequeña orquesta de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un Ballet con Orquesta Sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre. 

Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha intentado abrir a otras instituciones que en su momento estuvieron relacionadas con el compositor gaditano. Una de ellas es el Ateneo de Madrid donde en 1915 también, en un homenaje conjunto a Manuel de Falla y a Joaquín Turina, se estrenaron las «7 Canciones Populares Españolas» con el mismo compositor al piano.

El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.

 

 

Ciclo de Conciertos

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar