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CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA" – FLAMENCO

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Detalles

Fecha:
29 junio, 2018
Hora:
22:00 h.
Lugar:






Ciclo de Conciertos


Lugar:
Casa de Granada en Madrid

(C/ Doctor Cortezo, 17 – 5ª planta).

Día y hora: Viernes, 29 de junio. 21 horas.

Precio: entradas: 11 €.

Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.

Organiza: Casa de Granada en Madrid.

Información y reserva de entradas: 91 369 35 96.

 

RESERVA TU ENTRADA CON ANTELACIÓN Y PODRÁS DISFRUTAR DE UN ÁGAPE A LA FINALIZACIÓN DEL CONCIERTO.
(Recomendable realizar la reserva antes del concierto).

 

 

Siempre se ha dicho que la cuna del cante flamenco está en Triana, Jerez y Los Puertos. Sin embargo, por todo lo que ha aportado a este arte -estilos propios en algunos palos, figuras legendarias o, simplemente, una afición mayúscula- pensamos que la provincia de Sevilla se debe situar también en primerísima línea.

Sólo los municipios de Utrera y Lebrija serían suficientes para realizar un recital con denominación de origen. El nombre de Merced «la Serneta» (s. XIX), jerezana de nacimiento, está íntimamente ligado a Utrera. Creadora de distintos estilos por soleá ha quedado como un referente absoluto. Fue familiar lejano de María «La Perrata» y esto nos lleva a la casa de «Los Perrate», flamenca por los cuatro costados, que quizá tuvo su punto más álgido en Juan Peña «El Lebrijano». Rosario «la del Colorao», Curro de Utrera o Curro Malena, entre muchos otros, han engrandecido también el nombre de estas 2 localidades sevillanas.

En el s. XIX nace en Lebrija Fernando Peña Soto «El Pinini», aunque se instala en Utrera. Creador de un estilo por alegrías y por cantiñas, es patriarca de una familia donde aparecen nombres como Miguel Funi, Pedro Bacán, Bernarda de Utrera o su hermana Fernanda que llevó el cante por soleá a un nivel pocas veces alcanzado.

Pero si hablamos de la soleá hay que trasladarse hasta Alcalá de Guadaira, donde Dolores Tinoco «La Roezna» impulsó una serie de estilos, y su sobrino, Joaquín el de la Paula, dejó su sello para la posterioridad. Siguiendo sus pasos aparecen Manolito de María y, en Dos Hermanas, Juan Talega. Heredera de los aires de la Serneta encontramos la soleá de Joaniquí (también jerezano) afincado en el municipio sevillano de El Cuervo.

Cerca de Alcalá de Guadaira nos encontramos con Mairena del Alcor, cuna del legendario Antonio Mairena. En sus dos facetas -cantaor e investigador- dio a conocer y engrandeció palos como el Romance, las Livianas, la Toná-Liviana (junto a Juan Talega) o diferentes estilos por Siguiriyas o Tonás, creando una escuela de cante. Manuel Mairena, también gran cantaor, fue un formidable saetero.

Uno de los guitarristas asiduos de Antonio Mairena fue Melchor de Marchena que, con su hijo Enrique de Melchor, han sido un referente indiscutible en la guitarra flamenca. Esto nos acerca al municipio de Marchena donde se encuentra otro referente en el cante por soleá: La Jilica (aunque no está muy claro si nació en Marchena o en Écija); y donde aparece otro gigante del cante flamenco: Pepe Marchena. Numerosos estilos de fandangos, un repertorio extensísimo y la autoría del cante por Colombianas, son tan solo una pequeña muestra de la grandeza de este inolvidable maestro.

Y a 11 km, en la Puebla de Cazalla, se hizo cantaora al escuchar a Pepe Marchena, la Niña de la Puebla -recordada por sus Campanilleros y otros cantes- a cuyo nombre hay que añadir los de José Menese, Miguel Vargas o Diego Clavel.

No muy lejos de Marchena, en Morón de la Frontera, residió durante muchos años Silverio Franconetti aprendiendo distintos cantes de figuras como «El Fillo» o «La Andonda», ambos muy relacionados también con esta localidad. Poco después aparece «El Tenazas de Morón», flamante ganador del I Concurso de Cante Jondo de 1922, impulsado por Manuel de Falla. Joselero de Morón y sobre todo la guitarra de Diego del Gastor elevan este municipio a imprescindible en este arte.

Osuna, Carmona, Guillena, Brenes o Aznalcóllar -donde destacan Luis Caballero, El Cabrero o Pepe Aznalcóllar que dejó en herencia un fandango propio- se unen a todo lo anterior, haciendo de Sevilla una provincia con una inmensa afición que se traduce en decenas y decenas de Peñas Flamencas, o Festivales tan relevantes como el Potaje Gitano de Utrera, El Gazpacho Andaluz de Morón, la Caracolá de Lebrija, Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, Festival Flamenco Polvorón de Estepa, etc..

Nacida en Sevilla pero afincada en Los Palacios y Villafranca, Anabel de Vico es una espléndida cantaora que engrosa el número de una serie de figuras muy representativas de esta localidad sevillana como José Ángel Carmona, Miguel Ortega, el bailaor Juan «El Mistela» o el guitarrista que la acompañará en este recital, El Niño del Fraile. Será Anabel quien protagonice este recital destinado a homenajear a algunos de estos municipios sevillanos que, unidos a la capital, hacen de Sevilla, sin duda alguna, el referente mundial del flamenco.

 



ANDALUCIA FLAMENCA

«LA PROVINCIA DE SEVILLA»

concierto 29 junio 2018

Anabel de Vico (cantaora)                        El Niño del Fraile (guitarra)

 


 

Anabel de Vico – Semifinales del Cante de las Minas

 


 

BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA».

 

Ciclo de Conciertos

En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se realizó con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.

Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. En otoño de 2014 se hicieron 2 conciertos introductorios, y esas mismas navidades se consiguió la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso llevan ahora su nombre. 

La Casa de Granada está situada en la C/ Doctor Cortezo, 17, junto a la plaza de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid. Tiene un salón precioso, muy granadino, en la 5º planta, con un piano de cola y un busto de Manuel de Falla que lo preside todo; y es aquí donde se realizan las actividades normalmente. Los conciertos suelen ser en viernes, duran aproximadamente 75-80 minutos y se realizan sin descanso y sin micrófono (incluido el flamenco). Después de cada concierto la Casa de Granada invita a un vino con un picoteo a público e intérpretes y es una forma de compartir. El aforo es de 100 personas más o menos.

Posteriormente, el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» se ha abierto a otras instituciones como el Ateneo de Madrid y la Sala Cero Teatro en Sevilla.

El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.

 

Ciclo de Conciertos

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