Lugar: Sala Cero Teatro (Sevilla).
C/ Sol, 5 (Santa Catalina).
Día y hora: Jueves, 25 de enero. 20,30 horas.
Precio: 11 € general (abono para los dos conciertos del Ciclo, 24 y 25 de enero: 18 €).
Idea original, guión y dirección artística:
José Manuel Hernández Blanco.
Más información y venta de entradas aquí.
Manuel de Falla decidió darle un gran impulso al flamenco a través del “I Concurso de Cante Jondo” realizado en Granada en 1922. Fue una labor musicológica de primer orden ya que Falla pensaba que, cuando un cantaor viejo moría, se iba con la persona todo su legado al ser el flamenco un arte de tradición oral. Gracias a esa labor hoy podemos los aficionados disfrutar de aquellos cantes añejos, un poco en desuso, y mantener vivo este arte
Poseedor de multitud de premios y condecoraciones, y solicitado por diversas universidades para hablar y mostrar el flamenco, en esta ocasión contamos con Marcelo Sousa, acompañado por la espléndida guitarra de Antonio Carrión, quien será el encargado de protagonizar este recital de cante grande en el que tendremos la oportunidad de disfrutar de este formidable cantaor, largo, serio, profundo y sobre todo grandísimo aficionado.
«CANTE GRANDE»
Marcelo Sousa (cantaor) Antonio Carrión (guitarra)
SOLEA (MARCELO SOUSA)
BREVE HISTORIA DEL CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA».
En el año 2015 se cumplió el centenario del estreno de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, la obra de toda la Historia de la Música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Dicho estreno tuvo lugar en el Teatro Lara de Madrid con una orquesta de cámara de 14 músicos y Pastora Imperio. Se tituló: “El Amor Brujo” –Gitanería en 1 Acto y 2 Cuadros- Con el tiempo evolucionó en lo que hoy conocemos: un ballet con orquesta sinfónica. Pero el verdadero estreno se hizo con una orquesta de cámara y una cantaora, el 15 de abril de 1915.
Con motivo de dicha efeméride se comenzó a organizar un Ciclo de conciertos en la Casa de Granada en Madrid, bajo el nombre de Manuel de Falla, en el que se alternan recitales de música de cámara y de flamenco. Posteriormente, pensamos que podría ser una buena idea llevar este ciclo a lo que fueron las «ciudades Falla» (ciudades determinantes en su vida y obra). Éstas son 7: Cádiz, Madrid, París, Granada y Altagracia (Córdoba, Argentina). En estas cinco vivió en algún momento de su vida. Las otras 2, Sevilla y Barcelona, fueron sumamente importantes a pesar de no establecer una residencia fija en ellas, aunque sí pasó buenas temporadas.
¿Por qué Sevilla?. Porque fue allí donde Manuel de Falla creó la Orquesta Bética de Cámara y con la que estrenó, en versión de concierto, una de sus obras más geniales: «El Retablo de Maese Pedro». Porque «El Amor Brujo» fue escrito para Pastora Imperio, una de las sevillanas más universales dentro del flamenco. Y porque en el I Concurso de Cante Jondo organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca en Granada en 1922, el segundo premio fue para un sevillano de apenas 12 años que con el tiempo se convirtió en una auténtica leyenda del flamenco: Manolo Caracol.
El jueves 12 de febrero de 2015 tuvo lugar una entrevista en la Cadena Ser, junto con el director de cine Carlos Saura y el cantaor Jesús Chozas, con motivo de este ciclo.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.